Diputados federales de oposición coinciden en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe estar liderado por personas con una afinidad partidista o al gobierno.
Lo anterior, tras la elección de los nuevos consejeros del INE y la presidenta Guadalupe Taddei Zavala quien sustituirá a Lorenzo Córdoba.
El diputado del PRD Jesus Velázquez Flores, recordó que tenía que haber un acuerdo con la Junta de Coordinación Política para votar la terna; sin embargo al no haber acuerdo de los grupos parlamentarios, la ley marca que se debe hacer la selección por el método de insaculación, es decir por "tómbola", sin embargo, podrían presentar algún recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la presidenta electa tiene lazos con Morena.
Expuso, que el 80 por ciento de los aspirantes tenían lazos con la Cuarta Transformación, lo cual no exime a la elegida; aunque lo único que esperan es que hagan sus trabajo como deberá ser, de lo contrario serán juzgados
Por su parte el diputado federal del PRI José Yunes Zorrilla, expuso que el procedimiento cuenta con vicios desde un inicio, por lo que no se descarta que se impugne el procedimiento.
Señaló, que llevaron a que se agotaran los tiempos para que sin ningún tipo de votación se pudiese dejar a la suerte, con una quinteta que ya traía desde un inicio sesgo con el comité de evaluación técnica, el cual es filtro de primera instancia que califica los perfiles, las trayectorias, la idoneidad académica de quienes aspiran a estos puestos.
Sin embargo, coincidió con el legislador Velázques Flores, en que esperan que lo anterior no afecte la operatividad del Instituto y se lleven a cabo los procedimientos de manera correcta y transparentes apegados a la legalidad.