A pesar de que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos, la discriminación hacia personas con discapacidad va en aumento.
Así lo señalaron miembros de la Red Estatal de Inclusión CABE, quienes respaldaron dicha afirmación con los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación, la cual indica que al menos siete de cada diez personas con discapacidad creen que sus derechos no son respetados.
Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo (IMIDI), indicó que a ello se suma el hecho de que el 19.1% de las personas con discapacidad que trabajan afirman que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades, lo que refleja la calidad del empleo al que accede este sector de la población.
Insistió en que el 19.4 por ciento de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.
Aseguró que dichas condiciones van en aumento y tienen origen de diferentes formas: de nacimiento, adquiridas por enfermedad o accidente, e incluso por edad.
De ahí la importancia de visibilizar la falta de apoyo y de políticas públicas en beneficio de este sector de la población pese a la existencia de una ley para integración de personas con alguna discapacidad en la entidad veracruzana.