Por: Jorge Espejel
El Ejército Mexicano se convirtió en la mano derecha del presidente López Obrador.
Gran parte de la estrategia de seguridad y de desarrollo de infraestructura está en sus manos. Andrés Manuel López Obrador, aseguró, "Yo siempre he dicho y lo creo, que el soldado es pueblo uniformado, es una muy importante institución del Estado mexicano. Entonces no podemos apostar a debilitar una institución como el Ejercito."
Y ha cumplido su palabra, las atribuciones que ostentan las fuerzas armadas no tienen precedentes; hoy controlan puertos, aduanas, la seguridad interior y desarrollan mega obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, entre otras.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, expresó "El programa, y que lo veremos esta semana en coordinación con Hacienda y con Aduanas, es tener la presencia en todas, en todas las aduanas en la frontera norte del país". Lo anterior fue dicho por el secretario el 21 de abril de 2021. Hoy, esa presencia, es toda una realidad, las aduanas son responsabilidad de las fuerzas armadas, tanto Marina como Ejército.
El Ejército y la Marina Armada de México tienen el control absoluto de los 117 puertos y 49 aduanas de todo el país. Entre 2016 y 2021, autoridades aduanales y el ejército pusieron a disposición de la Fiscalía General a:
Resultados de 2016 a 2021
Datos de la Fiscalía General de la República.
En ese periodo, las aduanas fueron administradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sólo unos meses por el Ejército y la Marina.
Según datos de la Secretaría de Marina, entre junio de 2021 y marzo de 2022, la Marina Armada incautó 375 kilogramos de cocaína en puertos y aduanas, mientras que, en el mismo periodo, pero del año anterior, aseguró 940 kilogramos, es decir, sólo el decomiso de droga cayó un 61 por ciento.
Decomiso de droga de junio del 2021 a marzo del 2022 375 kilogramos de cocaína.
Junio del 2020 a marzo del 2021 940 kilogramos de cocaína.
Más allá del discurso público, la desconfianza de López Obrador hacia la administración aduanera mexicana se pudo haber detonado en su misma administración, cuando Margarita Ríos-Farjat, hoy ministra de la Suprema Corte y otrora directora del SAT, destituyó a Jesús Torres Charles como administrador central de investigación aduanera.
Torres Charles fue Procurador General de Justicia del estado de Coahuila y relacionado en una corte de Texas como uno de los principales responsables de la operación del Cártel de Los Zetas en la entidad. La confianza impresa en las fuerzas armadas es con el objetivo de ser más eficaces y terminar con la corrupción, sin embargo, hasta el momento, los resultados todavía no son palpables.