Tras dar a conocer que Veracruz suma 17 mil 406 casos confirmados acumulados y 2 mil 305 defunciones por coronavirus, la Secretaría de Salud del Estado confirmó que el 69.8 por ciento de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad presentaba alguna enfermedad crónica.
Las autoridades en la materia detallaron que entre los padecimientos que ya presentaban los enfermos de covid-19 destacan hipertensión, diabetes, obesidad, cardiaca, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal, asma, inmunosupresión y VIH.
Lo anterior revela que hasta un 30.2 por ciento de los pacientes covid que han sido atendidos en los hospitales del estado no presentaban ninguna enfermedad crónico degenerativa previo a contagiarse, por lo que su salud se ha visto afectada únicamente por el virus SARS-CoV2.
A lo largo de la pandemia el Sector Salud ha reiterado que las personas con enfermedades crónicas son más propensas a desarrollar la enfermedad grave de covid-19 y a que se complique su caso.
Sin embargo, también han enfatizado la importancia de no contagiarse pese a gozar de buena salud, pues ello no garantiza la inmunidad o reduce las probabilidades de muerte
Ante ello, las autoridades de Salud de Veracruz han insistido en los cuidados y la atención pronta, la cual puede significar la diferencia para los enfermos que contraigan el virus.