Xalapa, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Río Blanco, Rafael Delgado y Córdoba son sólo algunos municipios veracruzanos donde militantes y simpatizantes de los distintos partidos políticos han denunciado públicamente la posible imposición de candidatos a presidentes municipales.
En casos como el de Ixhuacán de los Reyes incluso se buscaría reciclar a exediles con pasado en partidos totalmente opuestos.
Si bien se trata de un práctica añeja, las expresiones de los inconformes han cobrado relevancia al surgir en una etapa donde sólo se pueden manifestar aspiraciones.
Entre los criterios que los partidos utilizarán para definir a sus candidatos destacan los acuerdos políticos de unidad y las encuestas.
Aunque ciudadanos y representantes de distintas asociaciones políticas han reiterado que algunos aspirantes ya se conducen como candidatos previo al periodo de campaña establecido por la ley electoral.
Además de que la mayoría son personas que no cubren el perfil para gobernar un municipio, lo que deja en duda los procesos de selección de los institutos que disputan el poder político en Veracruz.