Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social emitieron una serie de recomendaciones para prevenir la Enfermedad de Chagas, que a largo plazo puede generar afectaciones a la salud, como lo son daños al corazón, esófago, colon y otros órganos.
Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un parásito de nombre Tripanosoma cruzi, popularmente conocida como chinche besucona y la cual se puede encontrar en áreas silvestres, en troncos, huecos de árboles y normalmente se alimenta de sangre de humanos y animales.
La chinche besucona mide cerca de 2.5 centímetros, es de color café y suele morder en zonas expuestas del cuerpo, normalmente en las extremidades y su picadura provoca inflación en la zona, los principales síntomas son: dolor de cabeza, fiebre e inflamación en párpados.
Por esta razón se recomienda revisar colchones, sábanas y elementos naturales que se encuentren al interior de los domicilios, así como poner un mayor énfasis en la higiene y limpieza de la vivienda, uso de insecticidas y evitar que las mascotas duerman en la misma cama que los dueños.
De igual manera, de detectar la presencia de una chinche se recomienda capturarla y acudir a los servicios de salud, para que el personal adecuado determine si se trata del parásito y posteriormente realizar un análisis dentro del núcleo familiar donde fue hallada.