El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, reconoció que el cobro de piso se sigue ejerciendo en diferentes puntos de la entidad mientras el nivel de impunidad por este delito rebasa el 95 por ciento de los casos.
El empresario confirmó que existen reportes de los cobros realizados en los establecimientos, situación que siguen denunciando ante la Secretaría de Seguridad Pública, no obstante, no han obtenido la respuesta necesaria para impedirlo.
Mencionó que no se trata de un tema que únicamente se da en Xalapa, ya que "desgraciadamente es a nivel nacional y ahí también la seguridad tendrá que ser abordada con especial atención. Sobre todo porque en Veracruz se centra una gran oportunidad de importación y exportación, tenemos tres grandes puertos".
Carlos Luna resaltó que aun cuando se presentan las denuncias correspondientes, el nivel de impunidad sigue arriba del 95 por ciento en todos los casos, lo cual desmotiva a la ciudadanía y a los empresarios que inclusive consideran que el proceso es perdida de tiempo debido a que jamás se obtiene un resultado.
Asimismo, señaló que en el estado también se tienen las carreteras más inseguras y sigue habiendo robos, delito que incluso recientemente alcanzó a uno de los socios de la CANACO, el cual sufrió está situación en sus bodegas.