Diputados federales aprobaron el proyecto de decreto que reforma la Constitución Política federal, en donde el salario mínimo en el país nunca deberá estar por debajo de la inflación, así como un salario mínimo para personal docente de nivel básico de tiempo completo, policías, miembros de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, personal médico y de enfermería.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, cuatro de cada diez mexicanos ganan el salario mínimo o menos, por lo que esta reforma pretende fijar un mínimo para los aumentos salariales anuales y así mejorar la economía de las familias mexicanas.
Si bien, el gobierno de México se ha comprometido a continuar con el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, para algunos sectores empresariales, estos incrementos podrían generar problemas económicos graves para los empleadores.
Coparmex afirma que muchas empresas podrían optar por la informalidad, incrementar precios de los productos, o incluso en algunos casos, cerrar sus empresas definitivamente, pues no tendrían la solvencia para mantener la plantilla de trabajadores y al mismo tiempo pagar mayor tarifa de cuotas e impuestos.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta la segunda semana de octubre 2024, el precio de la canasta básica en México se ubica entre los $764.60 pesos hasta los $990.70 pesos