Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado en el Congreso local, el titular de la SEFIPLAN precisó que Veracruz pagará 97 mil millones de pesos en un lapso de 20 años luego de la reestructuración de la deuda pública del estado.
Aunque lo resaltó como un logro que fue posible durante el primer años de la administración morenista luego de que fuera posible sin comprometer el dinero, sin aumentar su plazo, sin incrementar el saldo, e incluso, liberando recursos por hasta 6 mil 700 millones de pesos.
José Luis Lima Franco aseguró que aplicando los principios de orden, austeridad, contención del gasto, transparencia y disciplina financiera, Veracruz obtuvo una estabilidad que le permitió cubrir adeudos por hasta 2 mil millones de pesos en el último año.
El funcionario informó que durante este mismo periodo, Veracruz mostró un estado sostenible ante los indicadores del Sistema de Alerta de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que le valió para mejorar su estado ante las calificadoras.
Los diputados locales cuestionaron a Lima Franco por el verdadero plazo para terminar de pagar la deuda pública, así como por la falta de transparencia en la aplicación del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, el cual de acuerdo al sector hotelero no se ha ejercido.