Este fin de semana, otro asesinato de un comerciante más se originó en la Plaza Clavijero de Xalapa.
De acuerdo con los primeros informes, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, se encontraba cenando cuando un grupo armado lo último a balazos, la víctima terminó tirado en los pasillos de la plaza con al menos siete impactos de bala.
Fuentes extraoficiales señalaron que el nombre de la víctima era Enrique Guerra, quien utilizaba el alias de Leonel Carpintero. Los hechos fueron registrados alrededor de las 19:30 horas; además era hijo de la ex líder de comerciantes quien también hace 4 años fue ejecutada en el mismo sitio
Al momento en que se dio a conocer el hecho elementos de la policía estatal, municipal, ambulancias y servicios periciales acudieron de inmediato a realizar las diligencias correspondientes.
Cabe recordar, que no es el primer caso, pues de 6 años a la fecha se han registrado otros asesinatos. El primero de ellos fue en febrero de 2015, cuando Fidel Guerra, líder de comerciantes ambulantes, fue sustraído por un comando armado que ingresó a su hogar. Horas más tarde lo ejecutaron y abandonaron en la carretera Naolinco-Chiconquiaco.
En 2019, Mari Carmen "N" quien encontraba dentro de las instalaciones de la Plaza, llegó un comando armado y ahí la asesinaron frente a sus compañeros locatarios y una gran cantidad de clientes que se encontraban realizando compras en ese momento, ella es la madre de la tercera víctima.
No obstante, los comerciantes de Xalapa habían manifestado su miedo y malestar por el cobro de piso que tenían que pagar para poder vender sus productos en esa plaza comercial.
Ante ello, las autoridades municipales, han señalado que no se descarta que esta situación tenga que ver con algún grupo del crimen organizado.