El diputado local de Morena, Paul Martínez Marie, reveló que Granjas Carroll y otros grandes productores asentados en Veracruz y Puebla, lanzan bombas con nitrógeno para disipar las nubes y evitar que llueva, lo que modifica el ciclo natural del agua, afectando con esto a miles de campesinos.
El legislador del distrito de Perote, expuso que los pobladores de Totalco han mostrado los "artefactos" que utiliza la empresa trasnacional, con lo que modifica los ciclos de las siembras de temporal, en las inmediaciones de las granjas porcícolas.
"La gente que cuenta con pozos en la zona de Perote y Valle de Perote, que tiene grandes extensiones de tierra sembradas con hortalizas, una vez que ellos propagan los fertilizantes o fumigan, y ven que se acerca una amenaza de lluvia, lo que hacen es bombardear las nubes con nitrógeno, para que no llueva y no les afecte la inversión que realizan.
Por lo anterior, dijo que será el próximo martes cuándo se votará en el Congreso de Veracruz una reforma al Código Penal de la entidades, para tipificar como delito la alteración del ciclo natural del agua y con ello afecte la agricultura y el consumo humano de la misma, sancionando con 2 a 6 años de prisión.
Con lo anterior, Veracruz se convertiría en el primer estado en penalizar esta actividad, la cual se ha vuelto recurrente en zonas agrícolas.
Cabe recordar que en 2018, campesinos en Puebla denunciaron el uso de cañones antigranizo por parte de la empresa Volkswagen México, que causó la pérdida de 2,000 hectáreas de siembra por los supuestos efectos en el uso de esta tecnología.
La empresa alemana aceptó que usó dos dispositivos antigranizo y un radar, instalados en la planta y en un predio en donde guardan sus autos en La Resurrección, Puebla.
Según la descripción técnica, emiten ondas de presión a la atmósfera con un radio de influencia de 500 metros a la redonda, generando un impacto físico al granizo. Según lo establecido en el permiso otorgado por el gobierno local, debe contar con sistema anti-sonoro para evitar ruidos al exterior, aunque ha ocurrido lo contrario.
Estos equipos producen explosiones con acetileno que ayuda a dispersar la formación de granizos.