Cada día se reportan entre 5 y 10 violaciones sexuales en México, de las cuales solo quedan en llamadas, pero no son denunciadas legalmente a las autoridades?
De acuerdo a lo revelado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se denunciaron 47 mil 348 delitos, en donde el abuso sexual lideró la lista con 21 mil 407 casos, mientras que en 2020 disminuyeron.
La entidad veracruzana se ubica en el lugar 25 en número de llamadas de emergencias por este delito con 2 mil 484 casos.
En cuanto a las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, también han ido a la baja, pues el año pasado se registraron 5 mil 347, mientras que hasta el 31 de agosto de este año se han contabilizado 3 mil 495 llamadas.
En cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual en 2019 fueron 7 mil 440 y en estos ocho meses van 5 mil 529, es decir la tendencia está en aumento.
Ante esta situación el Congreso del Estado de Veracruz aprobó con 38 votos a favor la reforma al Artículo 184 del Código Penal del estado, donde estipula como delito y sanción con cárcel a quienes cometan una violación, ya sea en el matrimonio, unión libre, amaciato y noviazgo; es decir la mujer puede denunciar cuando sea obligada a tener una relación sexual?
Con esta disposición, cualquier persona sabedora del delito puede denunciarlo y la autoridad puede iniciar de oficio las investigaciones al conocer del hecho. Sobre todo porque, en muchos casos, las víctimas no presentan las querellas por diversos factores.
Esta nueva disposición legal, involucra a todos los sectores sociales incluyendo a la comunidad lésbico-gay.
De acuerdo a la integrante de la Asociación Equifonía Araceli Gonzalez Saavedra, dijo que existe un incremento en los embarazos de menores de entre 10 y 15 años, los cuales son por violación; sin embargo no todos son denunciados.
El abuso y hostigamiento sexual siguen siendo minimizados, no solo por las autoridades sino por los mismos familiares y víctimas incluso al justificar que por miedo no denuncian.
Este tipo de situaciones, no sólo la afectación es física, sino también psicológica, en donde incluso las víctimas llegan a suicidarse.