Los productos del mar sufrieron una nueva escalada de precios tras el inicio del año. Las pescaderías coinciden en que los aumentos se derivaron principalmente a la escasez de pescados y mariscos.
En pescaderías de Xalapa, como las ubicadas en la zona de "La Rotonda", la mojarra pasó de los 70 pesos a los 90 y hasta los 100 pesos por kilo. La sierra ya no está a la venta debido a la escasez, aunque se encontraba en cien pesos por kilo; tras el aumento registrado en sólo una semana su precio se elevó hasta los 140 pesos por kilo.
Los comerciantes también atribuyen el aumento en los precios de los productos del mar a la baja pesca y las condiciones del tiempo, ya que durante el invierno la reproducción de las especies tiende a disminuir en regiones de estados como Campeche y Tampico, de donde proviene la mayoría de estos alimentos.
A pesar de la difícil situación que atraviesan, las pescaderías xalapeñas se esmeran para ofrecer producto fresco y de calidad, pues consideran que esa es la clave para que las familias sigan consumiendo pescados y mariscos sin la necesidad de acudir a los supermercados.