El consumo de drogas en México ha registrado un preocupante aumento en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, disparando hasta un 40%, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Las drogas que han incrementado el consumo son las siguientes:
Factores como el fácil acceso a estas sustancias ilícitas, la normalización del consumo en redes sociales y la falta de programas de prevención eficientes, han contribuido a esta crisis de salud pública.
De acuerdo a la Conadic, el consumo de drogas entre adolescentes de 12 a 17 años incrementó 30%.
En ese sentido, especialistas, indican que en muchas ocasiones los hijos e hijas de las personas adictas sufren trastornos graves, en donde al ver los abuelos o familiares la situación deciden hacerse cargo de los infantes, sin embargo no siempre es positivo sino reciben ayuda médica especial.
" Los abuelos, tratando de equilibrar toda esta situación, ayudan a los niños, pero a veces ellos también ya están muy cansados por todo lo que están viviendo".
El problema no solo es para quien consume, sino para las personas que tienen que hacerse cargo del cuidado de los hijos o hijas que dejan a la deriva ante el problema de adicciones.
La psicóloga Carmen Estela Hernandez Vidrios, señala que es prioritaria la salud mental, no solo para el afectado directamente, sino para la propia familia, en especial para quienes se hacen responsables de los infantes y afrontan el problema del familiar.
"Abuelos, tutores y los hijos de las personas que son drogadictas necesitan llevar un proceso terapéutico para poder apoyarse mutuamente, guiarlos en este tipo de situación para calmar lo que son las emociones, incluso hasta ir con un psiquiatra cuando ya se rebasa a los estados de ansiedad y depresión y les puedan dar un poquito de lo que es un medicamento para poderlos tranquilizar".
Legisladores en Veracruz, reconocen que aún falta mucho por hacer y la clave está en la educación y en el fortalecimiento del tejido social para evitar que más jóvenes caigan en el consumo de sustancias ilícitas.
"por supuesto que los programas en las instituciones que ha implementado la secretaría de educación están funcionando es un tema que venimos arrastrando de mucho tiempo atrás y ahora se están tomando las acciones para combatir estas situaciones", expuso la diputada Adanely Rodríguez.
La secretaría de Salud reportó que en 2025 brindaron atención a 35.6 millones de personas relacionadas con adicciones.