La obtención de un título profesional no garantiza tener un trabajo bien remunerado y competente ante el gasto que representa la vida actual.
Fuente: Instituto Mexicano de la Competitividad
La música y las artes escénicas son tan solo un ejemplo de ello y de lo que ocurre con decenas de profesiones que no son bien retribuidas?
"Al principio como cualquiera, todo lo hace por amor al arte, muchos me decían antes de entrar a la carrera, no pues sabes que, es que vas a sufrir mucho, no vas a tener con qué vivir"
A lo largo de los años, miles de profesionistas han tenido que buscar alternativas que les permitan mejorar sus ingresos, situación que al día de hoy sigue siendo una constante.
"Yo me dedico, aparte de ser músico a eso a ser maestro de inglés y pues es lo que me está manteniendo"
"He tenido que recurrir a otras actividades para buscar sustento para pagar cuentas y todo lo que conlleva el ser padre de familia, emprendí con la venta de alimentos"
"No me genera ningún conflicto, yo sigo siendo fotógrafo y entendí que aparte también puedo ser cocinero"
"Y aparte me permite seguir trabajando en la foto"
Otras opciones han sido los empleos de medio tiempo, emprender sus propios negocios o incluso laborar de manera informal. "La encuesta de ocupación nacional, nos tiene posicionados arriba de los primeros 5 lugares de ocupación, lamentablemente no todos los empleos son formales"
Por otro lado carreras como: medicina, ingeniería civil, minería, ciencias políticas, arquitectura y ciencias ambientales, se encuentran entre las profesiones mejor pagadas.
Carreras mejor pagadas en México Salario promedio mensual
Fuente: Instituto Mexicano de la Competitividad
A pesar de ello, no todas se encuentran entre las de mayor demanda en el país.
CARRERAS CON MAYOR DEMANDA EN MÉXICO
% de aceptación en universidad pública
Fuente: Instituto Mexicano de la Competitividad
Las condiciones laborales actuales aún rigen el interés de las personas al momento de elegir qué profesión desempeñar, dejando de lado sueños y objetivos profesionales, minimizándolos para priorizar un buen salario.