El próximo domingo 30 de octubre se realizará por última vez el cambio de horario en México, esto luego de la derogación del Horario de Verano, el cual desde el año de 1996 contemplaba un atraso de una hora en los relojes.
Por tal motivo queda establecido un solo horario para casi todo el país, respetando cada uno de los husos horarios del territorio mexicano, con excepción de aquellas entidades o en particular ciudades fronterizas con los Estado Unidos.
En el caso particular de estas últimas se debe a una cuestión comercial con la que se busca no afectar los intercambios realizados entre ambos países, por lo que se implementará un horario estacional.
De igual forma, los 32 estados del país quedaron facultados para elegir su propio horario a través de los congresos locales quienes podrán presentar una iniciativa al Congreso de la Unión, todo ello después de haber realizado una consulta popular.
El horario de verano surgió con la finalidad de reducir los consumos de energía y combustibles al año, con ello disminuir la emisión de contaminantes; aunque también se le señaló por provocar afectaciones a la salud como alteraciones a los ciclos de sueño y bajo rendimiento entre la población.