Este sábado 05 de abril, se prevé ambiente cálido en gran parte del territorio veracruzano, derivado de un evento de surada que afectaría municipios del sur de la entidad, sin embargo, hacia el domingo se prevé el ingreso del frente frío 37 por la región norte.
La meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil Itzel López Ortiz, resaltó que se mantiene activo el "Aviso Especial" por la "ola de calor".
"Lo que es destacar para este sábado cinco, sería surada que persistiría en las zonas características que sería Jesús Carranza Acayucan, quizás también podríamos ver vientos fuertes hacía la zona sur. Otro punto a mencionar serían las altas temperaturas prácticamente para todo el estado, estamos en este periodo de ola de calor, entonces sábado tendríamos temperaturas muy altas a lo largo del estado, el evento de surada y el frente que se localizaría en el noreste del territorio nacional".
No obstante, para el domingo por la tarde se prevé el ingreso del frente frío 37 el cual generará ligero descenso de las temperaturas, así como la posibilidad de lluvias principalmente en la zona montañosa central y el norte del estado.
"Para el domingo el frente tendría ese nuevo impulso y estaría recorriendo el Golfo de México, por la mañana veríamos al frente en la frontera con Arkansas y alcanzaría el norte del estado de Veracruz, en su avance vemos también modelos nos indican el desarrollo de lluvias en el estado, estas podrían darse en zonas de montaña las más significativas".
Indicó que en la región sur de la entidad se espera que las condiciones de altas temperaturas se mantengan en los próximos días, a diferencia del norte y centro del estado.
"Tendríamos esas condiciones contrastantes entre el día sábado y domingo, las temperaturas tienden a descender ligeramente, en la zona norte Pánuco, Tantoyuca hacia la región de Tuxpan ? Poza Rica, sin embargo, hay que tener en cuenta que la zona sur del estado aún continuaría con temperaturas sensiblemente altas".
Finalmente, adelantó que el lunes se podrían generar precipitaciones las cuales tienden a disminuir hacia el martes y con la probabilidad de un nuevo frente frío hacia el jueves, el cual se prevé leve.
"Sábado con surada, temperaturas muy altas y ya al día siguiente tendríamos en el evento del norte; el avance del frente número 37 para el día lunes ya para el martes el sistema frontal estaría de salida lo encontraríamos ya sobre Florida, la Península de Yucatán, ya el miércoles estaría atravesando hacia Cuba y las Bahamas", finalizó.