La esterilización animal es un proceso quirúrgico por medio del cual se extrae el órgano reproductor, con el objetivo de evitar que este tenga crías, además de traer consigo diferentes beneficios a la salud de los pacientes.
Fuente: Juan José Mora Remes
Regularmente estos procedimientos se llevan a cabo en animales domésticos y de compañía en clínicas u hospitales, aunque también existen las esterilizaciones masivas.
En México hay alrededor de 23 millones de perros
Fuente: INEGI
Cabe destacar que para llevar a cabo una de estas campañas, se deben de reducir los costos en insumos para ofrecer el servicio al ciudadano a bajo costo.
Si bien es cierto que se busca generar un beneficio a la salud tanto animal como de las personas con las campañas masivas, es importante informarse al respecto para evitar que los animales corran algún riesgo.
De igual forma, en el caso de los animales domésticos, la tenencia responsable juega un papel importante para evitar que un animal se reproduzca de forma desmedida.
Rango de costos de esterilización:
Fuente: Juan José Mora Remes
La salud de los animales de compañía siempre será responsabilidad de sus propietarios, por lo que es importante tener presente que son seres vivos que requieren de cuidados, los cuales implican una inversión de tiempo y también económica.