El diputado local del distrito de Veracruz, Fernando Arteaga, exigió a los alcaldes de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, no permitir la instalación de la empresa Gas Natural del Noreste.
En diversas ocasiones vecinos de las avenidas Juan Pablo II hasta Díaz Mirón, denunciaron que están en la incertidumbre, pues aseguran que empleados de la empresa Gas Natural del Noreste, les han informado que en la obra que iniciará el Ayuntamiento de Boca del Rio, se colocarán "tubos ahogados" para que posteriormente, cuando la empresa consiga permisos, estos ya estén listos.
Así mismo, han mencionado que la autoridad municipal no les ha informado sobre la intención de meter estos ductos.
Afirman que de concretarse el ducto, el trazo pasaría cerca de zonas habitacionales densamente pobladas, vías principales, escuelas, hospitales entre otros.
Por lo anterior, demandan a las autoridades de la zona conurbada que exista transparencia en dicho proyecto, pues desconocen si el alcalde Juan Manuel de Unanue otorgó los permisos a la empresa para su instalación.
Cabe destacar que la empresa, ya intentó construir un gasoducto que pasaría por Emiliano Zapata, Xalapa- Coatepec, sin embargo un estudio llamado "radios potenciales de explosión" determinó que el trazo del gasoducto pasaría por las calles de mayor tránsito vehicular entre los riesgos que se advirtieron está la demolición parcial de casas.
No obstante, aunque autoridades de la PMA admitieron que no cumplen con los requisitos, en algunas zonas los vecinos denunciaron que empezaron a introducir tubos sin la autorización.
Además la empresa empezó a colocar publicidad ofreciendo gas, pese a que no ha logrado avanzar en los trámites de instalación.
Así mismo, se han negado a informar a la ciudadanía sobre los riesgos que corren sus viviendas en caso de que los ductos pasen por estas.