Habitantes de diversas localidades indígenas de Chicontepec se manifestaron para exigir la liberación de cuatro luchadores sociales supuestamente encarcelados de forma ilegal.
Con pancartas, los pobladores reclamaron la pronta liberación de Santiago Martínez Solis, Juan Toribio García, Cándido Martínez Martínez y Manuel Francisco Martínez Martínez, este último exdiputado local que está bajo un presunto proceso jurídico injusto.
Los inconformes acusan a la presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta, de involucrarse en el proceso penal 272/2018 para supuestamente impedir que los líderes indígenas salgan de la cárcel.
La Presidenta del Poder Judicial es señalada por los inconformes por presunto tráfico de influencias, abuso de autoridad y el pago de favores para mantener encarcelados a los luchadores sociales.
Cabe mencionar que en el caso del exdiputado local por el Distrito de Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, éste fue detenido como presunto responsable del secuestro de Gonzalo Vicencio Flores, excandidato a la alcaldía de Chicontepec privado de la libertad el 4 de junio de 2017.