Las expresiones de ciudadanos a favor o en contra del presidente Andres Manuel López Obrador y la jornada de revocación de mandato no están penadas, por lo que no representan un delito electoral.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explica que las prohibiciones expresas impiden a los gobiernos de los tres niveles promover o difundir la revocación de mandato.
Los partidos políticos tampoco pueden difundir la jornada de revocación, aunque reiteró que, de acuerdo a la ley, los ciudadanos si pueden expresarse al respecto.
Esto, siempre y cuando el recurso con el que se realicen las expresiones no sea de procedencia ilícita, no provenga de alguna instancia de gobierno o no sea proporcionado por algún partido político.
El delegado del INE indicó que las sanciones o apercibimientos podrían ser procedentes sólo si se presenta las denuncias bajo cierto caso específico.
Y es que de acuerdo a las disposiciones legales, no habría delitos electorales previstos para la revocación de mandato.
Josué Cervantes recordó que el INE se sigue preparando para este ejercicio histórico, por lo que trabaja en la selección y capacitación de los ciudadanos que habrán de participar como funcionarios de casilla y observadores electorales.
En total se instalarán 3 mil 679 casillas a lo largo y ancho de todo el estado para que los veracruzanos participen en la jornada de revocación a realizarse el 10 de abril.