La desaparición de los fideicomisos públicos es una forma de captar y tener el control de los recursos desde el gobierno federal, señaló el diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal.
Dijo, que estos fondos se crearon a fin de que se tuviera una transparencia en el manejo del dinero para ciertas áreas que lo requerían, como en el caso de la ciencia y tecnología , turismo, cultura, deporte entre otros.
"El tema de los fideicomisos a nivel estatal y federal es un desastre, obviamente dejan de darle importancia a muchos sectores de la ciudadanía en el Estado y el país (...) los fideicomisos fueron creados para que haya transparencia, para que hubiera buen manejo de los recursos para que sea invertido correctamente, por ello no estamos de acuerdo que desaparezcan ".
El legislador recordó, que el argumento para la desaparición de estos, fue el mal manejo; sin embargo dijo que esos recursos eran auditables y si alguien cometió algún desvió debieron fincar responsabilidad, pero no deshacerse de esas partidas, pues afectará gravemente a los diversos sectores que se beneficiaban con ese dinero.
Cabe mencionar, que este martes el pleno del Congreso en San Lázaro aprobó en lo general con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones la extinción de 109 fideicomisos.