Un tribunal colegiado otorgó un amparo a la excomisionado presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, por lo que la misma podría seguir el proceso en su contra en libertad.
La instancia federal ratificó la determinación y amparó a la exfuncionaria tras considerar que el juez de control de Pacho Viejo que la vinculó a proceso violó el debido proceso.
Lo anterior, tras no apegarse al principio de oralidad que rige el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, durante el proceso 101/2020 iniciado en contra de la extitular del IVAI.
Con esta resolución se determinó que la audiencia inicial realizada contra García Álvarez deberá repetirse, por lo que deberá establecerse una nueva fecha para su realización.
Cabe recordar que Yolli García Álvarez fue detenida por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coacción.
A través de sus familiares, la excomisionada se ha autodenominado presa política del actual gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.