Durante el primer semestre de 2024, se registraron 5 mil 503 víctimas de extorsión en el país, una cifra que ha venido en aumento en los últimos años, registrando un repunte importante, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que el mes de abril se consideró como el más alarmante con 936.
Especialistas señalan que este tipo de ilícitos no han podido ser contenidos, puesto que las personas no confían en la autoridad y en otros casos, no se denuncian por temor, por lo que se vuelve una cifra incierta.
Es el cobro de piso, llamadas telefónicas, secuestros exprés o virtuales, estafas digitales, son las principales modalidades que los delincuentes usan para extorsionar a sus víctimas.
Empresarios señalan que son extorsionados por grupos de la delincuencia y pese a que han entablado contacto con las autoridades del estado, los comerciantes siguen siendo víctimas de los criminales?
Mientras tanto, el Gobierno de Veracruz continúa afirmando que este delito ha ido a la baja, realizando detenciones y desarticulando bandas criminales dedicadas a este delito.
No obstante, el Presidente López Obrador, reconoció que este es uno de los ilícitos que no han logrado disminuir, el cual consideró que es lacerante para las familias mexicanas.
Según las cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas de extorsión en Veracruz en 2023 fueron 881, mientras que en el primer semestre de 2024 se contabilizan 476 casos.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ha advertido que la extorsión es un delito que ha experimentado una alarmante diversificación y que su cifra negra alcanza niveles superiores al 90%.