Algunos ofrecen tramitar una pensión del Seguro Social. Otros prometen ayudar a gestionar los recursos que los trabajadores acumulan mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR 92).
Mientras que unos más ofrecen realizar retiros anticipados y totales de las AFORES.
Cual sea su movimiento, los llamados ?coyotes? son falsos gestores que se hacen pasar por asesores y engañan a las personas para robarles sus datos personales.
Esta modalidad de fraude ha aumentado significativamente en los últimos años, principalmente por el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones mediante las cuales se realiza el engaño.
Estados con más quejas ante la CONDUSEF
Ciudad de México 300 quejas
Estado de México 200 quejas
Jalisco 130 quejas
Chihuahua 87 quejas
Puebla 50 quejas
Total nacional: 7 mil 236 quejas
El fraude inicia con la solicitud de documentos de identificación oficial como el CURP, sigue por la falsa gestión y la supuesta expedición de una carta del Banco de México que señala que la devolución de los recursos ha procedido, aunque esto nunca ocurre.
Los costos por este servicio inexistente van desde los mil y 2 mil 500 pesos hasta los 100 mil pesos.
Esta situación ha generado múltiples reportes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Hasta abril de este año la CONDUSEF tenía reportes de 59 entidades financieras afectadas por la suplantación de identidad; a éstas se sumaron 49 instituciones más.
La propia Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros ha emitido recomendaciones para evitar más fraudes en el país.
Recomendaciones para evitar fraudes
- Realizar trámites directamente y sin intermediarios
- No compartir información personal
- Evitar hacer transacciones bancarias
- Denunciar en caso de identificar fraude
Aunque lo más importante es saber que los trámites son cien por ciento gratuitos y se pueden realizar sin recurrir a falsos gestores o despachos.