Desde hace 25 años la familia Cabañas instala su puesto de dulces típicos en los alrededores de la Basílica Menor de El Dique, con motivo de la celebración por la que miles de católicos se dan cita en el santuario cada 12 de diciembre.
Don José Carmen fue quien inició el negocio; una parálisis le impide contar su historia, aunque su hijo Cristhian comparte los detalles de los más de 70 tipos de dulces típicos que traen desde el estado de Tlaxcala, de donde son originarios.
Los Cabañas reconocen que 2020 fue un año complicado, pues fiestas patronales y celebraciones como la de la Virgen Morena se vieron interrumpidas por la pandemia.
Aunque se dijeron listos para encarar los días más importantes de la fiesta guadalupana, durante los cuales esperan vender la totalidad de su mercancía.
El negocio de dulces típicos de la familia Cabañas es uno de los 250 puestos ambulantes instalados en los alrededores del Dique, donde las autoridades municipales y estatales montaron un operativo vial ante el cierre de vialidades como Atletas, Venustiano Carranza, Unión y Mártires de Xalapa.