Según la Fiscalía General del Estado de 2018 a 2024 los feminicidios en Veracruz han disminuido 55 por ciento.
Datos oficiales del gobierno estatal hasta el mes de junio de este año, señalan que se registró 3.3 veces más personas detenidas, 2.5 más judicializaciones y 2.8 más sentencias, todos relacionados con este delito; en este mismo periodo se dictaron 457 condenas dictadas. El informe de la fiscalía resalta que la entidad ocupa el décimo sexto lugar en feminicidios.Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene otros datos, pues ubica a Veracruz en el quinto lugar en el país con mayor número de casos hasta el último reporte de octubre de este año en donde suman 46 víctimas de los 667 en el país.
Activistas señalan que es la impunidad lo que abunda en las entidades de procuración de justicia, en donde también la omisión de los jueces es la que destaca.
Pero incluso el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, cuenta con otras cifras, que de enero a octubre se han registrado 57 feminicidios en el territorio veracruzano, en donde tan solo en el mes de octubre de este año se contabilizaron 8, siendo este periodo el más violento.
Pese a que hay un decremento de las estadísticas, la cifra negra es la que más preocupa, pues muchos asesinatos no se denuncian, derivado a que los familiares de las víctimas no confían en las autoridades.