La entidad veracruzana sigue encabezando la lista a nivel nacional con el mayor número de feminicidios registrados.
Tras las declaraciones de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, de la nueva disposición para tipificar el delito de feminicidio hasta que se termine la investigación del asesinato de la víctima.
La directora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados, dijo que es una acción irregular ante los tratados internacionales de la Corte Interamericana que ha señalado al gobierno mexicano.
"Me parece que esto contraviene absolutamente todo este trabajo que implica al Estado mexicano y desvía la atención del mismo quehacer de la Fiscalía de un tema que es vital y que va más allá".
Calificó como desafortunado que el órgano encargado de la procuración de justicia se preocupara más por cómo tipificar el asesinato de mujeres , que acatar en conjunto con los tres poderes acciones que comprenden las dos alertas de género en Veracruz.
"Ya están los mecanismos que refieren la alerta de género por feminicidios, está la estrategia de cero tolerancia y no lo están haciendo con efectividad".
Refirió, que la creación de nuevas instituciones como la reciente fiscalía especializada en delitos contra la mujer, no abonan en nada cuando no se les otorga la infraestructura económica, material y de especialistas en la materia.
"Pues si no le van a dar recursos no, osea si la fiscalía que hay actualmente, yo no le veo caso".
Tan solo el último conteo de enero de este 2020 se registraron 30 desapariciones de mujeres, 10 feminicidios y cuatro homicidios.
De las cuales 14 desapariciones se habrían dado en municipios de la zona norte, 8 en la región sur y 8 más en el centro del estado.