En versión pública, la Fiscalía General de la República deberá hacer pública la averiguación previa que en 2012 se abrió, por el asesinato de la periodista Regina Martínez, así lo determinaron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En la presentación del caso al pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que es relevante para que el mundo sepa cuál es el estado del caso de asesinato de una periodista en un país donde hay cientos de carpetas sin ser esclarecidas.
"Cumple principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad para ser revelada" además, puntualizó que se trata de un asunto de violación a los derechos humanos.
Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez expuso que en 2020, Reporteros Sin Fronteras ubicó a México en el lugar número 143 de 180 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, por el cual solicitó a las autoridades locales y federales refuercen la protección de los periodistas de manera urgente.
De esta forma, deberá hacerse pública la carpeta de investigación para efectos del acta AP/34/FEADLE/2012, revocando así la respuesta de reserva de la FGR en torno al asesinato de Regina Martínez, perpetrado el 28 de abril de 2012 en Xalapa.