Los filtros digitales llegaron a revolucionar las imágenes generadas particularmente por dispositivos móviles, ya que estos logran transformar la apariencia física de quien los usa.
Desde el color de ojos, el tamaño de las pestañas, las facciones del rostro e incluso el tono de piel, pueden ser intervenidos con esta tecnología, que no tiene otro fin más que el estético, aunque esta puede afectar la autoestima de las personas.
El 82% de las niñas y niños entre 7 y 11 años utilizó internet en 2022
Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones
El psicólogo Iván López Rincón, señal que "si se crea un perfil, si se crea una apariencia y muchas veces como se ha remplazado el contacto físico, utilizamos ese perfil que hemos creado, precisamente para convivir con los demás, entonces creo que nos comprometemos con una apariencia que hemos construido y esa apariencia se diluye cuando entramos en contacto con la vida real"
A través de las propias redes se busca difundir este mensaje para generar conciencia, tal es el caso del portal educaciónconectada.org, el cual destaca que "los filtros pueden generar expectativas irreales acerca de uno mismo y de los demás y una persecución de la perfección que puede derivar, entre otros efectos en ansiedad, insatisfacción corporal y baja autoestima".
La autoestima puede llegar a ser vulnerada por la exposición constante a una imagen que no es la real, siendo particularmente las mujeres, quienes llegan a enfrentar este tipo de problemas, aunque también muchos menores cada vez tienen mayor acceso a estos dispositivos y tecnologías.
25% de las mujeres consideran no verse bien si no editan sus fotos
69% de las niñas intentan cambiar u ocultar al menos una parte de su cuerpo
Fuente: Dove
De igual forma, López Rincón indica que las edades en que se pueden presentar este tipo de problemáticas se han modificado con el paso del tiempo, "podríamos pensar que el rango de edad en el cual se detona esto, sería tal vez entre los 15 años y los 25, por decir algo, con la exposición temprana a los dispositivos móviles, cabría inclusive pensar en niñas y niños de 6 años, 7 años probablemente".
Por su parte Abril Deyanira Téllez Buendía, encargada del Programa Nacional de Prevención del Suicidio menciona, "todo esto ha ido evolucionando porque nos comparamos con todo mundo, con todo mundo que está en Instagram, en Tik tok en Facebook. Tenemos que hacer conscientes a nuestros jóvenes que no todo lo que ven en redes sociales es real".
Ante el inevitable uso de las redes sociales, lo importante es aprender a diferenciar entre lo que vemos en internet y lo que es real, además de reconocer que la belleza siempre dependerá del ojo de quien la mira.
33.9 millones de jóvenes interactúan o han interactuado en redes sociales
Fuente: INEGI
Por tal motivo el exhorto a los padres de familia es, "el trabajo está precisamente en reconocer la diversidad en ese sentido y aprovechar precisamente las redes para mostrar la variedad natural y las diversas expresiones estéticas, no solamente de este lado del mundo, sino mostrar que también lo estético es contextual", puntualizó López Rincón.