María Magdalena Cruz Flores fue reportada como desaparecida el 6 de marzo. Su cuerpo fue hallado tres días después cerca de la carretera a Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata.
La joven de 37 años se sumó a la cifra de mujeres desaparecidas y asesinadas que trabajan para las corporaciones de Seguridad Pública de Veracruz.
Así como María, Miriam Iranís Vásquez Herrera fue reportada como desaparecida el 30 de mayo de 2023, en La Antigua.
Miriam, de 20 años, también era parte de la Fuerza Civil, y desapareció junto con Miguel Martínez Reyes, tras salir de la base de la División Tajín ubicada en la localidad de San Pancho.
El 12 de julio el gobernador Cuitláhuac García confirmó que ambos elementos fueron localizados sin vida.
Vanessa Torres Galán es otra oficial que apareció sin vida el 11 de enero de 2023, en el municipio de Córdoba.
Vanessa era policía estatal y fue ?levantada? por un comando armado un día antes, junto con otro de sus compañeros, quien también fue asesinado.
Su cuerpo presentó signos de violación y fue mutilado.
Su caso, el de Miriam y el de María Magdalena son expuestos bajo reservas, pues los familiares de estos y demás oficiales en Veracruz temen posibles represalias.
El Registro de Policías Asesinados, elaborado por la organización ?Causa en Común?, revela que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, en Veracruz fueron asesinados 21 policías.
Esto posiciona a la entidad veracruzana en el sexto lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.
Entidades con más policías asesinados
Guanajuato 60
Guerrero 40
Zacatecas 32
Michoacán 28
Jalisco 24
Veracruz 23
Quienes documentan estos casos consideran que el gobierno estatal y federal oculta y maquilla las cifras oficiales.
Y es que a partir del 2022 hay una tendencia a la baja en cifras de delitos de alto impacto, entre ellos homicidios dolosos y feminicidios.
Aunque simultáneamente también han aumentado las muertes por causas no determinadas.