Los recursos hídricos de Xalapa agonizan, pues diariamente miles de litros de agua se desperdician en fugas y diversas formas de robo.
Las propias autoridades municipales estiman que estos factores provocan la pérdida de 21 millones de metros cúbicos.
Un estudio realizado por la Universidad Veracruzana (UV) señala que entre un 30 y 40 por ciento del agua se pierde por fugas.
Fuente: Percepción de los usuarios del servicio de agua potable en Xalapa, Ver.
Dichas fugas se encuentran en los más de mil 800 kilómetros de tubería de diversos diámetros.
Aunque se trata de infraestructura hidráulica sin mantenimiento, lo que también origina la pérdida de hasta 59 por ciento del agua que la ciudad recibe de las fuentes de abastecimiento.
A las fugas se suma el robo del servicio, mismo que sufren las más de 131 mil 500 tomas domiciliarias particularmente en 20 fraccionamientos y colonias de la capital entre los que destacan:
Joyas de Xalapa
Moradas del Quetzal
Las Ánimas
Paseo de la Reyna
Valle Real
Monte Magno
Terranova
Francisco I. Madero
Reserva del Tronconal
El Olmo
Higueras
Manantiales
Central de Abasto
Asimismo, existen zonas de ?huachicoleo?, término utilizado para referirse a las tuberías que se conectan de forma ilegal y agudiza el desabasto.
El ayuntamiento actualmente encabezado por Ricardo Ahued asegura haber realizado 37 mil metros lineales de obras hidráulicas y pluviales en el último año.
No obstante, siguen siendo varias las colonias donde pasan días, semanas, incluso meses sin servicio continuo de agua potable.