A pesar de que la Coordinación Nacional de Protección Civil sólo emitió declaratoria de desastre natural para 19 de los 34 municipios de Veracruz afectados por las lluvias ocurridas entre el 10 y el 26 de septiembre, el gobierno estatal brindará apoyo a las demarcaciones que no fueron contempladas.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien detalló que los 15 municipios restantes recibirán atención por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP).
Cuestionada sobre los recursos que se destinarían para atender los daños causados por las precipitaciones, la funcionaria indicó que se siguen cuantificando y analizando los daños por los que se puede realizar la solicitud de declaratoria.
Explicó que una vez publicada la declaratoria de desastre natural, se debe instalar un Comité de Daños, que es el encargado de precisar las afectaciones para su atención.
En ese sentido, Guadalupe Osorno agregó que deberán ser dichas dependencias quienes definan los recursos que se deberán destinar para la reparación de los daños.
Cabe recordar que en la declaratoria de desastre natural emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil fueron incluidos los municipios de Atzalan, Los Reyes, Texhuacan, José Azueta, Amatitlán, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Ignacio de la Llave, Acula.
Así como Alvarado, Playa Vicente, Cotaxtla, Medellín de Bravo, Texistepec, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán.
Con ella, los 19 municipios que presentaron daños deberán recibir atención de la federación con base en lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.