La presencia de turismo representa ingresos y difusión para el lugar de destino, pero cuando algunos de estos visitantes comienzan a residir en dichos lugares, impactan desplazando a los locales con menor poder adquisitivo, dando paso a la gentrificación y la turistificación.
Aunque estos fenómenos parecen ajenos para algunos entornos, en lugares como los pueblos mágicos comienzan a verse los impactos por este tipo de prácticas.
En México hay 132 pueblos mágicos registrados de forma oficial.
Fuente: SECTUR
Gasto promedio de unas vacaciones:
Entre $4,500 y $9,999
Fuente:YouGov Global Travel Profiles
Debido a esta situación hay algunos sitios en donde los inmuebles pueden incrementar su valor, provocando así que el estilo de vida se encarezca, situación que de acuerdo con expertos debe ser atendida por la autoridad ya que el turismo también tiene un impacto positivo.
Precio promedio de una vivienda en México:
1 millón 724 mil pesos
Fuente: Sociedad Hipotecaria Federal
Si bien uno de los objetivos de la denominación de pueblos mágicos es la generación de turismo, también provocó que estos lugares se popularizaran y algunos visitantes los vieran como el lugar ideal para residir.
De acuerdo con algunos expertos, este tipo de fenómenos deberían ser regulados, dado que en muchos casos las personas originarias del sitio intervenido no tienen y difícilmente tendrán la capacidad de competir contra los efectos de la gentrificación y la turistificación.