En gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respondió a diputados europeos, que plantearon que México es el país más letal para el periodismo.
Lo anterior en una publicación a través de sus redes sociales, en una carta respaldada por 13 gobernadores de las 32 entidades federativas, el jefe del ejecutivo señalo el discurso del eurodiputado Francisco Millán, pues expuso que más que defender la libertad de expresión, protege el derecho de grandes empresas españolas que invierten en México, en el ramo energético.
Cabe destacar, que el pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".
García Jiménez, recalcó que millones de personas impulsaron una profunda transformación de un régimen político que se distinguió por provocar e incrementar la desigualdad económica y violencia.
A partir del 2018, dijo, que se emprendió "la tarea más revolucionaria" de las últimas décadas para hacer justicia a la gran mayoría de la gente que fue relegada a la pobreza con el pretexto de un pseudo desarrollo al que llamamos periodo neoliberal.
El gobierno de México ahora sirve a las expectativas de la inmensa mayoría de la población este gran cambio en la política interna de nuestro sin guerras, solo con la gran autoridad y legitimidad que le dieron los millones de votos que derrotaron al pequeño grupo que antes estaba en el poder y nunca fue señalado Europa, a pesar de la violencia, indicó .
Así mismo, preguntó a los diputados europeos si ellos ya lograron el cambio en su nación, si ya explicaron a su población el aumento de la inflación, provocado por una guerra que solo atiende al interés de grupos de poder.
Mencionó, que Morena inició una cruzada llamada "Cuarta Transformación", que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con una aceptación entre la población de un 66 por ciento. Su movimiento tiene como reto cambiar de fondo la política nacional para ir construyendo la paz y la tranquilidad que queremos, eliminando la corrupción y resarciendo las desigualdades heredadas.
La carta emitida por el gobierno veracruzano, la cual firmaron los gobernadores de Morena de los estados de Baja California Norte, Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, recalca que los legisladores de Europa están más preocupados por defender al sector empresarial, y no así las libertades de los comunicadores.
"Quizá no debería sorprendernos que en sectores del viejo continente persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos. Quienes hoy emitieron el sesgado pronunciamiento en el seno del Parlamento Europeo nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual presidente fuimos sometidos frente a los probados fraudes electorales de 2006 a 2012, por quienes disponían de nuestro país como propiedad.
"Saludamos el repentino interés en el desarrollo democrático de nuestro país, sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar que el eurodiputado Francisco Millán Mon, del partido Conservador Europeo, en su intervención ante el pleno del Parlamento después de una larga alocución en donde descalificó las políticas populares de la Cuarta Transformación abordó las verdades razón detrás de este pronunciamiento. El eurodiputado afirmo "En México no hay seguridad jurídica para la empresa, esta carencia la sufre, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, este ellas empresas europeas".
"Lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la reforma eléctrica que se debate en nuestro país. Nosotras y nosotros hemos luchado toda la vida por las libertades, entre ellas las de expresión, de manifestación y de prensa. Podemos afirmar que vivimos la época de mayor libertad de expresión en la historia de México, de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro país so pretexto de los derechos humanos y las libertades".