De acuerdo al gobierno estatal, la deuda bancaria de Veracruz es de 41 mil 769 millones de pesos, la cual se está pagando con un interés del 1.17 por ciento, lo que genera un gasto excesivo mes con mes.
Este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer el proyecto de restructuración de este pasivo, en el que se pretende bajar la tasa de interés actual hasta en un .08 por ciento para tener un ahorro significativo que se invertiría en acciones en beneficio de los veracruzanos.
"Sí lo hacemos ahora, podríamos en esta administración más de 2 mil 700 millones de pesos y garantizaríamos a la siguiente administración en los primeros 3 años otra duración de otros Mil 900 millones de pesos".
Destacó que con la mejora de las calificaciones crediticios el Estado podrá contratar el crédito con cualquier institución bancaria lo que generará una mayor competencia, con lo que se podrá acceder a mejores tasas y condiciones crediticias.
Por su parte el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación ( Sefiplan) José Luis Lima Franco, mencionó que con esta reestructura se extiende con el beneficio a la próxima administración estatal, la cual podrá recuperar importantes ahorros que permitan mayor inversión pública.
"Es de 1.17 un tasa, más 1.17, nosotros estamos estimando sobre una tasa del mercado , por el mejoramiento de la calificación del Estado, podemos tener un .90, incluso.80 y el proceso de reestructuración es una licitación pública nacional, van a participar todos los bancos, para tener mejores tasas".
En el análisis que han realizado, se estima que de no llevarse a cabo esta reorganización financiera, diariamente el Gobierno seguiría teniendo pérdidas, por lo que hizo un llamado a las fracciones legislativas locales para analizar esta propuesta.