El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la responsabilidad de autoridades estatales y ofreció disculpa pública por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el 11 de enero de 2016.
Lo anterior, en cumplimiento a uno de los puntos de la Recomendación por Graves Violaciones 5VG/2017, dictada el 19 de julio de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como al Dictamen de Opinión Técnica emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Hace más de tres años, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arroniz se trasladaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente, cuando fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Estatal, en complicidad con el crimen organizado.
"Reconocemos públicamente la falla del Estado y ofrecemos una disculpa por el actuar de la policía, por la detención arbitraria, tortura y asesinato de sus hijos", expresó el Mandatario.
En las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, el mandatario reconoció el mal actuar de las autoridades de ese momento, que intentaron criminalizar a los jóvenes, y de los elementos de seguridad que, en vez de protegerlos, incumplieron la ley, además de la impunidad de la que fueron víctimas las familias.
García Jiménez se comprometió a trabajar cada día para que no se repitan atrocidades como ésta y que, consciente de su exigencia de justicia, los procesos de las personas detenidas llegarán a condenas justas, tanto por desaparición forzada como por delincuencia organizada.