El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, dijo que existe un planteamiento por parte del gobierno estatal hacia los municipios que no han recibido el pago de participaciones federales correspondientes al 2016 debido al desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte.
En entrevista realizada en Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que dicho planteamiento consiste en el "abono" de los recursos en dos partes, ya que la administración estatal encabezada por Cuitláhuac García "está pidiendo tiempo" a los ayuntamientos para pagar.
El Subsecretario de Planeación aseguró que la administración estatal "tiene pocos recursos" y que "nadie está obligado a lo imposible", por lo que pidió confiar en los acuerdos que serán respetados desde la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, evadió responder si se cometió una ilegalidad tras el pago incompleto a 20 ayuntamientos veracruzanos pese a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al ejecutivo del estado la devolución de 2 mil millones de pesos a 109 ayuntamientos, los cuales habrían sido desviados desde la administración duartista.
Elías Durán / Reportero