Gobierno de Estados Unidos emite advertencia a quienes viajen a México; Veracruz es señalado entre los cuales se debe de tener mayor precaución
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia para todos sus ciudadanos que planeen visitar México, en ella desglosa entidad por entidad los delitos de mayor incidencia en el país, incluido Veracruz.
Esta advertencia los clasifica por niveles y colores, en primera instancia se encuentran los estados donde se recomienda no viajar (4 Do not travel) donde se ubican Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Las entidades a las cuales se señala reconsiderar viajar (3 Reconsider travel to) son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Los estados donde se debe de tener mayor precaución cuando viajen (2 Exercise increased caution) son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Los únicos dos estados que se encuentran en la categoría de implementar las precauciones normales cuando viajen, son: Campeche y Yucatán.
En el caso particular de Veracruz, el documento señala que se registran delitos violentos y actividad de grupos delincuenciales con mayor frecuencia, particularmente en el centro y sur del estado, destacando los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos; además de que la mayoría de los ataques son en contra de objetivos específicos, los ataques pueden llegar a afectar a los transeúntes, y sumado a ello la implementación de bloqueos en caminos y carreteras donde se exige un pago de cuota para permitir el tránsito.