Ante la advertencia de subir el precio de la tortilla en diciembre, las Secretarías de Economía y Desarrollo Rural dijeron que el alza sería infundada.
En un comunicado conjunto, ambas instancias señalaron que las recientes advertencias de productores sobre eventuales aumentos a partir de diciembre podrían incurrir en violaciones a las leyes federales de Protección al Consumidor y Competencia Económica.
"Las dependencias del Gobierno de México realizan un monitoreo permanente de la estructura de costos de todos los eslabones del conjunto de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, de tal manera que se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla y lesionar el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos", dijeron en el texto.
A principios de la semana, la agrupación del Consejo Nacional de la Tortilla informó que el precio del producto subiría en diciembre entre 1 y 2 pesos por kilo debido al alza en los costos de los insumos.
Al respecto, las autoridades señalaron que las cosechas del ciclo primavera-verano de 2020 tuvieron una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano.