La emergencia sanitaria por el virus Sars CoV-2 obligó al gobierno estatal a reorientar más de mil 100 millones de pesos a dependencias como la Secretaría de Salud de Veracruz, la Sedesol y la Sedecop.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante su comparecencia, donde dijo que la contención del gasto y los ahorros derivados de una administración ordenada, permitió hacer frente a la emergencia económica por el COVID-19; además de que ha logrado pagar adeudos con los empresarios.
Detalló que a través del factoraje se ha pagado a 161 empresas, lo que representa un 60 por ciento de los que se inscribieron con el mecanismo, continuando con el eje de ahorro y contención del gasto se tuvo un total de 2 mil 285 millones de pesos.
Por otra parte, en la fase de preguntas y respuestas el funcionario estatal, expresó que con la reapertura de juzgados federales se les empezó a notificar decenas de sentencias que los obligan a liquidar pasivos heredados.
Indicó, que en algunos casos no hay pruebas de que se realizó la obra o se otorgara el servicio de la factura que solicitan y ahora tendrán pagar montos que van desde los 100 hasta los 300 millones de pesos.
A la fecha se cuentan con sentencias laborales pendientes por mil 500 millones de pesos, que también tendrán que pagarse a la brevedad.
Recordó, que la deuda de Veracruz asciende a 41 mil 191 millones de pesos, la cual se trata de la deuda pública subnacional que comprende la deuda a corto y largo plazo, contratada por gobiernos estatales y municipales, así como lo correspondiente a los entes públicos de ambos órdenes de gobierno.
Dijo, que con la reestructuración que aplicó esta administración el monto de los pasivos pasó de diciembre de 2018 de 44 mil 354 millones de pesos, a septiembre de este 2020 a 41 mil 191 millones de pesos.