La Contraloría General del Estado habilitó la plataforma para que los servidores públicos presenten su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, en cumplimiento a su obligación de transparencia y rendición de cuentas.
Quienes recientemente hayan ingresado o concluido su labor en la administración deben llenar los formatos a través de la página www.declaraver.gob.mx, con un plazo máximo de 60 días naturales.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que no es necesario presentar la declaración de conclusión en caso de cambio de dependencia o entidad dentro del mismo orden de gobierno.
Este procedimiento es obligatorio para cualquier persona que desempeñe o haya desempeñado funciones en la administración pública estatal y tiene como objetivo prevenir conflictos de interés, fortaleciendo la confianza en las instituciones.
El incumplimiento puede derivar en sanciones administrativas o incluso inhabilitación para ocupar cargos públicos, por lo que la Contraloría exhorta a las y los servidores públicos a cubrir el requisito de manera oportuna.