Heber Rafael y José Antonio Galán Contreras se convirtieron en los primeros en obtener su libertad en Veracruz, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que el delito de ultrajes a la autoridad es inconstitucional.
La justicia llegó para estos hermanos a casi cinco meses de su detención, ocurrida el 8 de octubre de 2021, luego de que elementos de la Policía Estatal Delegación Xico los arrestaron por supuestamente obstruir una vía de comunicación ilegalmente utilizada por la empresa "Cementos Moctezuma".
Según la policía estatal, Heber Rafael y José Antonio respondieron de forma agresiva a su detención, por lo que además de ser acusados por el supuesto delito contra la seguridad vial y los medios de transporte se les imputó el delito de ultrajes a la autoridad.
Su defensa legal comprobó que dicha versión de los hechos era falsa, aunque eso no impidió que fueran separados y trasladados a los centros de reinserción de Tuxpan y Pánuco, donde además de vivir momentos de angustia y frustración conocieron a más personas encarceladas por el mismo delito.
Finalmente y tras la determinación de la Suprema Corte, Heber y José Antonio obtuvieron su libertad el jueves 3 y el sábado 5 de marzo, respectivamente.
Ambos se muestran agradecidos por la resolución a favor de su caso, aunque reconocen temer ante posibles represalias de parte de las autoridades de seguridad y la propia empresa cementera, la cual habría empleado su poder económico para encarcelarlos y hacerse del terreno de la familia Galán Contreras.