La octava edición del informe 2021 del Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que si bien ésta mejoró en el país un 3.5 % en 2020, la tasa de homicidios se mantiene en niveles históricamente altos, con 27.8 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 35,000 víctimas.
Las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego alcanzaron su punto máximo en julio de 2018 y desde entonces han ido disminuyendo gradualmente. Otras tasas de delincuencia comenzaron a caer a mediados de 2019, lo que también precedió a la pandemia.
Antes de 2018, México no tenía registro de más de 30,000 homicidios en un año.
En 2020, Yucatán fue el estado más pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Nayarit.
Baja California en contraparte, siguió siendo el estado menos pacífico de México en 2020, seguido de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.
Los cinco estados menos pacíficos tuvieron tasas de homicidio de más de 64 muertes por cada 100,000 habitantes.
Las mejoras más importantes durante el último año ocurrieron en Quintana Roo, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Campeche.
Los deterioros más importantes en 2020 ocurrieron en Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Michoacán. Tres de estos estados ?Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato? están ubicados en la región del Bajío, en el centro norte de México, y comparten fronteras entre sí.
En los últimos años, esta región se ha convertido en el escenario de una violenta lucha entre varios cárteles nacionales de drogas por el dominio del creciente mercado del fentanilo.
A pesar de una mejora general de la paz en 2020, México sigue siendo el país con la novena tasa de homicidios más alta del mundo. También alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.
La ciudad más violenta, Tijuana, registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100,000 habitantes en 2019, más de 20 veces superior al promedio mundial.
Los altos niveles de violencia en México también han afectado a las fuerzas de seguridad, a figuras políticas y a periodistas.
En 2020 fueron asesinados 524 policías, lo que representa un aumento del 17.5 % con respecto al año anterior.
Los asesinatos políticos también están en aumento, ya que al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.
Los periodistas también corren peligro cuando cubren temas relacionados con la delincuencia organizada.
México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista, ya que al menos ocho periodistas y profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en relación con su trabajo en 2020.
A nivel mundial, México ocupa el puesto 71 de 163 países en el Índice de Paz Positiva y ocupa el sexto lugar en Centroamérica y el Caribe.
La Paz Positiva es una medición de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, y los resultados de Paz Positiva de México son considerablemente más sólidos que su clasificación en el Índice de Paz Global, en el que ocupa el puesto 137, destacando su potencial de mejora.
Para consultar el Índice de Paz México, da clic aquí: https://www.indicedepazmexico.org/