El estado de Veracruz aceptó que los servicios de salud de sus hospitales sean gestionados por la federación, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El estado adoptó esta medida como parte del nuevo Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar, planeado desde el inicio de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la cual ya se sumaron otras entidades como Nayarit, Tlaxcala y Sonora.
De acuerdo al gobierno federal, el mejor conocido como programa "IMSS-Bienestar" tiene como principal objetivo garantizar a la población el acceso a medicamentos y a una atención de calidad en los centros de salud y unidades hospitalarias de la entidad.
Así como mejorar las condiciones laborales del personal de estos espacios, mismos que tras el anunció expresaron su preocupación y temor ante prestaciones y percepciones vigentes que pudieran verse afectadas con la homologación de los servicios.
Con IMSS-Bienestar también se realizará la rehabilitación, modernización y equipamiento de los centros de salud.
Además de la cobertura universal de salud, el programa IMSS-Bienestar también buscaría combatir el déficit de más de 100 mil médicos que habría a nivel nacional. Además de que llevaría los servicios de salud y los especialistas a las comunidades y pueblos más marginados del estado.
De acuerdo a Bienestar, el proceso de federalización en Veracruz sigue en una etapa de revisión y análisis, principalmente para conocer delimitar el total de personal y espacios que serán absorbidos con el nuevo modelo.
Sin embargo y tras el acuerdo realizado con las instancias federales, se espera que sea en las próximas semanas cuando el gobierno de Veracruz firme el convenio que finalmente dé paso a este nuevo sistema de salud.