La Arquidiócesis de Xalapa reiteró su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y calificó como ?caciquismo legislativo? la decisión de la Corte o de un Congreso al impulsar la figura de los matrimonios igualitarios.
La postura de la Iglesia Católica fue sostenida por el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, a través de un comunicado emitido horas antes de la sesión en la que el Congreso de Veracruz podría ratificar lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En dicho documento, Suazo Reyes reiteró que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer, y que llamar matrimonio a las uniones civiles entre personas del mismo sexo es algo contradictorio, "una realidad contra natura, y algo que ofende a la humanidad".
Afirmó que las personas homosexuales tienen todo el derecho a proteger civilmente su matrimonio, y su estilo de vida, y que merecen todo su respeto por ser personas.
Sin embargo, resaltó que los matrimonios igualitarios van en contra del bienestar público, el equilibrio y desarrollo de los niños. Y que cambiar el paradigma del matrimonio resulta irresponsable y peligroso para la sociedad.