A pesar de los avances legislativos de los últimos años, el estado de Veracruz sigue rezagado en cuanto a la integración de la igualdad de género y el respeto a los derechos de la comunidad LGBT.
Este problema se traslada a las propuestas de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que participan en el actual proceso electoral.
El próximo 2 de junio en Veracruz los ciudadanos votarán para renovar la gubernatura, 50 diputaciones locales, 20 diputaciones federales y dos senadurías.
A sólo 16 días de la elección, organizaciones civiles y activistas coinciden en que los candidatos muestran una preocupante falta de propuestas orientadas a las necesidades de las poblaciones diversas.
Entre ellas destaca:
- La implementación de políticas para prevenir y erradicar la violencia de género
- La creación de programas de apoyo y protección para las personas LGBT que enfrentan discriminación y violencia
- Garantías de igualdad laboral y salarial
- Y educación inclusiva que promueva el respeto y la igualdad
Aunado a ello, está la falta de propuestas para atender los crímenes de odio que se han registrado a lo largo de los últimos años en la entidad.
Veracruz suma 7 crímenes de odio en lo que va del 2024 ocurridos en:
- Coatzacoalcos
- Veracruz
- Tuxpan
- Xalapa
- Córdoba
- Poza Rica
La comunidad LGBT ha señalado que la omisión de estos temas no solo deja desprotegidos a los sectores vulnerables, sino que también priva al estado de un desarrollo social más justo y equitativo.