El personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 no puede realizar su trabajo de campo debido a que las familias de Xalapa les prohíben el acceso a sus hogares por miedo a la inseguridad.
Verónica Caballero Hernández, trabajadora del área, afirmó que hasta en un 40 por ciento de las viviendas que visitan les niegan el acceso pese a que su trabajo es inspeccionar y administrar larvicidas en tanques de agua, piletas, tambos, cubetas y cualquier objeto donde se pudieran formar criaderos de moscos.
La trabajadora del Sector Salud explicó que en cada visita se identifican con el uniforme y el gafete oficial que los acredita como personal de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Xalapa.
Actualmente las brigadas de Vectores están implementando campañas para prevenir enfermedades como el dengue debido a que la actual temporada de lluvias propicia mayores condiciones para el criadero de moscos en cualquier objeto o cacharro.
Sin embargo, varias personas han optado por almacenar agua en diferentes recipientes debido a la escasez reportada en diferentes colonias de la capital, incluída la zona centro.
Cabe mencionar que el servicio ofrecido por las autoridades sanitarias es totalmente gratuito, por lo que las personas no deben aportar ninguna cuota a cambio.