Por simple que parezca lavarse bien los dientes y tener una buena salud bucal puede ayudar a las personas a evitar problemas como el mal aliento, pero también ayuda a evitar otro tipo de enfermedades.
Las enfermedades bucodentales afectan a alrededor de 3,500 millones de personas en el mundo.
Fuente: Estado de la Salud Bucodental 2022 OMS
Los problemas más comunes son las caries, la gingivitis y periodontitis, la halitosis, el edentulismo, es decir la pérdida total de los dientes y el cáncer bucal.
Se calcula que 2 mil millones de personas padecen caries en dientes permanentes.
Fuente: OMS
No obstante, a la salud bucal también se vinculan enfermedades pulmonares y cardiovasculares, la diabetes y hasta problemas en el embarazo.
La boca y los dientes juegan un papel importante para el individuo ya que la salud y apariencia de los mismos impactan en los hábitos diarios, así como también en el comportamiento de las personas.
Ser conscientes de la importancia de la salud bucal puede ayudar a prevenir diversos padecimientos y con ello evitar dolorosos tratamientos.
Recomendaciones para una buena salud bucal:
Dieta equilibrada baja en azúcares libres
Incluir frutas y hortalizas
Tomar agua como bebida principal
Reducir el consumo de tabaco
Reducir el consumo de alcohol
Fuente: OMS
La recomendación de los expertos es que más allá de lavarse los dientes tres veces al día, lo que se debe priorizar es aprender la técnica correcta del cepillado de los dientes y con ello eliminar cualquier residuo y con ello cuidar la salud de todo el cuerpo.