Diariamente, seis mexicanas son víctimas de feminicidio. La situación no ha cambiado en los últimos años, no obstante que México cuenta con leyes y mecanismos legales que permitirían revertir la situación y proteger la vida de las ciudadanas.
Las cifras oficiales que documentan la violencia contra niñas y mujeres varían, no están actualizadas o no se dan a conocer, y muchos casos quedan fuera de los registros, donde nuestro país aporta 11 casos de feminicidios diarios a nivel latinoamérica, señala una investigación de la activista Estela Casados.
Uno de los casos que ha cimbrado a la sociedad veracruzana es el de Xiomara quien fue asesinada y enterrada clandestinamente por su padrastro en la Colonia Tarimoya, del Puerto de Veracruz.
El agresor identificado como Antonio "N", atacó a la joven de 23 años, quien padecía de sus facultades mentales la noche de un viernes 05 de abril de 2019.
Eufemia, madre de la víctima de feminicidio, asegura que se interpuso la denuncia correspondiente; incluso se giró una orden de apreh ensión en contra del homicida y a casi dos años este sigue prófug-o.
De acuerdo a datos de activistas, en este escenario social, siete veracruzanas son asesinadas mensualmente y gran número de casos queda sin resolver: aproximadamente el 90% de todos los delitos en México queda impune, y lo mismo sucede con los feminicidios, situación que transmite un mensaje peligroso a la población: el feminicidio no se castiga, siempre queda impune.
A través del informe Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México, señaló que en 2020, la organización Impunidad Cero advirtió que, en cinco años, las íctimas de feminicidio han aumentado en 137%; con una tasa de impunidad en los casos de 51.4% durante 2019